lunes, 23 de septiembre de 2013

Conductas lectoras en los jóvenes universitarios


El artículo hace referencia al comportamiento que tienen los jóvenes frente a la lectura, fundamentado a través de diversos estudios que se han realizado principalmente en la comunidad universitaria. Se habla de tres grandes bloques referentes a la lectura como son el comportamiento lector, nivel de valoración de la lectura y los canales de acceso a la misma.

Se comenta que los universitarios ven la lectura como algo positivo aunque aceptan que su principal función es referencial o utilitaria ya que leen básicamente los libros obligatorios, dejando a un lado la función estética. Esto conlleva el no habituarse a la lectura por placer y acentúa el comportamiento no lector.

En primer lugar diremos que el estudio realizado es un tanto vago y poco real en el sentido de que el alumnado universitario es un sector de la población que lee con bastante frecuencia. Ahora bien, ¿de qué manera o cómo lee esta parte de la población?

En nuestra opinión pensamos que no leer por placer se debe en gran parte a las deficiencias que se dan en los primeros años lectores. Si no se fomenta la lectura desde la niñez, estos niños que serán los futuros universitarios, jamás apreciarán la lectura ni entenderán su valor, simplemente se limitarán a realizar lecturas obligatorias. Además la baja comprensión que se muestra suele estar relacionada con estas deficiencias lectoras. Un alumno que lea a diario poseerá un nivel de comprensión mayor que otro que no tenga adquirido el hábito lector.

Queremos añadir que como futuros docentes somos conscientes de la importancia que tiene “predicar con el ejemplo” por tanto, el profesor es el primero que debe leer y conocer las lecturas que recomienda a sus alumnos. Un profesor competente debe saber inculcar el gusto por la lectura a sus alumnos y para ello consideramos necesario que él mismo la aprecie.

Además, a nuestro parecer el docente debe dar a conocer los distintos canales de acceso a la misma, sobre todo las bibliotecas, puesto que muchas veces quedan relegadas en un segundo plano al disponer de la eficaz herramienta de internet.

Por último, creemos que a menudo ocurre que la competencia lectora se desarrolla y se fomenta en las asignaturas más relacionadas con la lengua pero se deja de lado en las de ciencias. Esto es algo que debemos cambiar puesto que la lectura es el mecanismo base para poder aprender cualquier materia, por lo que se debe fomentar en todas las ramas del conocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario