La actividad consistía en el libro viajero y se trabajaba de la siguiente manera:
- Los alumnos y alumnas se llevaban los viernes un libro de lectura de la biblioteca del aula para leerlo durante la semana.
- Posteriormente, tenían que realizar un resumen del mismo, alternando cada semana su realización oral o escrita.
- Cuando el resumen debía hacerse escrito, el libro iba acompañado de una ficha-resumen que debían elaborar con la ayuda de sus familiares y tenían que entregar junto con el libro el jueves siguiente por la mañana.
Los libros se seleccionaban teniendo en cuenta la capacidad lectora de los alumnos y alumnas, y tenían presente en todo momento dos principios pedagógicos básicos: atención a la diversidad y respeto a los ritmos de aprendizaje.
Además también trabajan con un blog en el que informan a los familiares de los diferentes trabajos que realizan sus hijos y en él aparece además la metodología del libro viajero. Aquí os paso el enlace y os invito a que conozcáis la iniciativa del Plan de Lectura del centro.
Este plan de lectura, por ahora, lo he encontrado en todas las clases que he visitado. Me parece fundamental para el aula y necesario para formar un lector. Me gustaría aportarte una alternativa, en lugar de un resumen por escrito, a los alumnos también les gusta contarlo oralmente sabiendo que el docente le escucha atentamente. De esta forma también nos demuestra que lo han comprendido.
ResponderEliminarGracias por tu aportación =)