viernes, 4 de octubre de 2013

Enfoque comunicativo



El uso del enfoque comunicativo dentro del aula nos permite hacer partícipes a los alumnos en tareas reales, con este método la acumulación de datos ya no es lo primordial, lo importante es utilizar los conocimientos del alumnado para alcanzar un fin. La docencia ha de estar centrada, sobre todo en la comunicación oral y en las situaciones más habituales de la vida cotidiana.

El aprendizaje es relevante cuando se transmiten mensajes "con contenido" que interesa a los interlocutores. El profesor es un guía en la clase para que los alumnos aprendan y creen sus propias comunicaciones. El alumno es un agente "activo", es el protagonista del proceso. La gestión de la clase es participativa.


Si pensamos en lo que nos ofrece el Enfoque comunicativo como futuro profesores de lengua, ¿Creemos que este nuevo método de comunicación es más cercano para nuestros alumnos? ¿Obtendremos mejores resultados que si usamos dentro del aula un enfoque tradicional? ¿Los alumnos entenderán mejor el proceso y el contenido de las tareas si el profesor es un mero guía y ellos son realmente los que crean sus propias situaciones comunicativas?... Son muchas las cuestiones que podemos plantearnos pero tenemos que tener claro, que el profesorado que utiliza el enfoque comunicativo necesita de otros saberes lingüísticos (pragmática, lingüística del texto, semiótica...) y otras metodologías: frente a la clase magistral y a la calificación académica del texto elaborado por un alumno o una alumna,ya que debe actuar como mediador e intervenir en el proceso de elaboración de los textos orales y escritos con estrategias concretas de ayuda pedagógica.

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