martes, 29 de octubre de 2013

El placer de la lectura en el colegio Jaime I de San Vicente del Raspeig.

Con motivo del comienzo del nuevo Prácticum, me dispongo a hablaros sobre el proyecto de lectura que lleva a cabo el colegio Jaime I de San Vicente del Raspeig, centro donde realizo dichas prácticas.

Este proyecto lleva ya varios años en marcha a través de un sistema de incentivos basado en “felicitadores” en forma de cromos, por ejemplo, y un pasaporte de lectura en el cual los acumulan. Es una manera muy atractiva para hacer que la lectura sea un placer para los alumnos y no una obligación, como suele ocurrir a estas edades tempranas.

Es por esto que desde bien pequeños, incluso en los cursos de infantil se les realizan los carnés lectores para que puedan pedir sus préstamos de libros cada martes y jueves, días en que el servicio de la biblioteca está en funcionamiento.

Al final de cada trimestre se hace un reconocimiento a los lectores más activos entregándoles alguna gratificación pero, siempre insistiendo en que el mejor regalo posible es la propia lectura de esos libros.

Desde mi vivencia personal puedo comentar que es muy satisfactorio ver cómo alumnos de tan sólo seis años se agolpan en la puerta de la biblioteca para devolver sus libros y tomar prestados otros, diciendo algo así como “mira qué libro más chulo he leído” y mostrándote algunas de sus páginas con un gran entusiasmo.

Sin duda se trata de un proyecto envidiable que está teniendo mucho éxito y que debería servir de ejemplo al resto de centros escolares ya que se fomenta el hábito lector motivando a los alumnos a disfrutar de las lecturas.

Para finalizar, os adjunto el enlace de una noticia publicada por el periódico “El Raspeig” en octubre de 2011 en la que se hablaba sobre este proyecto por si os interesa ampliar la información dada.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Elena!
    El centro escolar donde yo realicé las prácticas también tenía un proyecto de lectura muy parecido al que nos presentas en tu entrada.
    Estoy de acuerdo contigo, ya que pienso que es muy gratificante ver cómo los niños disfrutan leyendo libros y comparten entre ellos opiniones.
    Como futuros docentes debemos insistir en que se realicen proyectos de este tipo en todos los centros y en todos los cursos.
    Gracias por tu aportación y suerte en las prácticas! Un saludo

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  2. Hola compañeras,

    En cuanto al tipo de proyecto que nos comentáis, es una idea muy buena ya que sabe aprovechar el afán de los niños por coleccionar y participar en concursos a la vez que fomenta la lectura. En relación a este proyecto, me ha venido a la mente otro proyecto que leí una vez y he buscado información al respecto, se trata de un proyecto en el cual los niños de último curso de 6º van a leer libros a los alumnos de infantil, con lo cual ambos grupos se benefician en esta tarea. En el siguiente blog que habla del proyecto su autora nos comenta que "Uno de los objetivos de esta acción, fijado por la profesora, es, por una parte, el de mejorar en el alumnado la lectura en voz alta, la exactitud y velocidad lectoras, pero, sobre todo, la entonación; y, por otra, la de crear en el alumnado de Infantil el gusto por leer..".

    La entrada del blog en la cual podéis encontrar más información es la siguiente, espero que os resulte interesante:

    http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/ceiplaverdellada/2012/04/25/losas-alumnosas-mayores-leen-a-losas-pequenosas/

    Mónica Defez Bautista (grupo 1)

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    1. El colegio donde hago las prácticas también tiene un proyecto muy parecido y la verdad es que me sorprende ver a los niños cogiendo y dejando libros cada día. A diferencia de los que habéis comentado, el tutor de mi clase tiene la propia biblioteca en el aula, con lo que los niños no tienen que desplazarse a la del centro si no quieren (aunque también tienen la opción).
      Me he quedado impresionada cómo ellos mismos son los que se encargan de apuntar en una libreta de registro cuándo los sacan y los devuelven y cómo cada uno de ellos coge libros casi semanalmente.
      Aunque también es verdad que el maestro el los evalúa por ello, por leer un determinado número de libros cada trimestre. Pero bueno, si esto sirve para que al menos dos o tres niños se apasionen por la lectura...
      Un saludo,
      Laura Gallardo Olivares
      Grupo 10

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  3. ¡Hola compañeras! Leyendo vuestros comentarios quería deciros que, en el caso de mi colegio de prácticas, también disponen de una biblioteca de aula donde tienen la opción de elegir libros para leerlos cuando por ejemplo, han terminado la tarea que se les ha encomendado. Además, el proyecto que Mónica comenta sobre la lectura de alumnos de primaria a los alumnos de infantil también se lleva a cabo.

    La verdad que respecto al fomento de la lectura puedo decir que el centro desempeña una tarea encomiable.

    Saludos.
    Elena López Palau

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