Este verano acudí a un
cursillo del departamento de Filología catalana referido a dos poetas
relevantes en el panorama de la literatura catalana. En él pude ampliar mis
conocimientos sobre la poesía y me gustaría compartir las aportaciones que hizo
el autor Ricard Peris en una de las conferencias.
Él defendía que es necesario
creer que la poesía tiene una serie de herramientas muy aprovechables en la
docencia. Es por esto que se debe intentar eliminar esa concepción de “menos importante” que
siempre ha etiquetado a la poesía como menos útil.
Añadía que podemos
encontrar cuatro motivos de utilidad poética. Estos pueden ser emplearla como
medio para la educación, aprender la oralidad, trabajar la memoria y considerarla
como una puerta de entrada al patrimonio cultural, mediante las canciones de
cuna o adivinanzas, entre otras.
Además, nos hizo ver
que también en el mundo adulto encontramos muestras poéticas variadas como por
ejemplo en la música, en la publicidad o en nuevos canales de comunicación como
ahora Twitter.
Por lo tanto, queda
demostrado que la poesía no es un género inútil. Es por esto que es fundamental
abrir las puertas de las escuelas a la poesía y a los poetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario