martes, 1 de octubre de 2013

La animación a la lectura desde edades tempranas. Pedro César Cerrillo Torremocha

El artículo La animación a la lectura desde edades tempranas de Pedro César Cerrillo Torremocha expone las causas por las que la lectura no siempre es un ejercicio de primera necesidad en nuestra vida diaria y del escaso tiempo que le dedicamos los españoles  a este hábito.

En primer lugar, explica la diferencia que hay entre información y conocimiento, aclarando que información es algo externo a nosotros, mientras que el conocimiento es aquello que creamos en nuestro interior poco a poco de forma estructurada.

A continuación el autor argumenta que la lectura hoy en día no ocupa el lugar que debe en el tiempo de ocio de los españoles, pero sin embargo España es el quinto país del mundo en producción editorial, no correspondiéndose este dato con la baja potencia lectora del país.
Argumenta que leer no es una acción que esté de moda, debido a que muchos de los lectores sólo leen textos instrumentales desde edades muy tempranas, no inculcándose en ellos el hábito y el gusto por la lectura y la literatura. Explica que pese a que cada día existen más lectores, no todos lo hacen por enriquecimiento personal y sí por un objetivo de cumplir con tareas encomendadas a través de los libros instrumentales. Es decir, existe más una lectura como fuente de información que como fuente de conocimiento.

En el artículo el autor hace referencia a que el hábito por la lectura suele crearse en casa y no la escuela, ya que en ocasiones somos seres imitadores y si vemos en nuestras casas que nuestra familia lee, imitaremos esa conducta y veremos como algo normal el leer dentro de nuestros hábitos de vida, convirtiéndose la lectura en voluntaria y en un actividad cognitiva y comprensiva.

Para finalizar Pedro César plantea la necesidad de la promoción de la lectura y de su fomento desde los diferentes ámbitos que existen, ya sean los formales (escuelas y bibliotecas) o no formales (la familia, los medios de comunicación, los clubes de lectura, las tertulias literarias o las librerías, entre otros posibles). Además de la importancia de crear en pleno siglo XXI a lectores críticos y objetivos, los cuales sepan interpretar, valorar y discriminar los diferentes tipos de textos, convirtiéndose gracias a la lectura en ciudadanos autónomos y libres en la sociedad del conocimiento.

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